viernes, 10 de diciembre de 2004

La Mukata

La Mukata es el nombre de un complejo de edificios, antigua prisión del imperio colonial británico, con el que es conocida la sede de la Autoridad Nacional Palestina - ANP-. Abarca unas cuatro cuadras a la redonda sobre una colina en el este de Ramallah y tiene una estructura central de cinco pisos de alto con decenas de oficinas.
Se trata de un complejo de edificios, ahora casi totalmente destruidos por la brutalidad israelí, que ocupan una superficie total de unos 3 000 metros cuadrados.

La Mukata —que en árabe significa El Distrito— fue construida durante el mandato británico en Palestina (1923-48) para servir como cuartel general de su alto mando militar, como tribunal y, también, como cárcel.

A partir de 1948, cuando el reino hachemita de Ammán extendió su soberanía hasta Cisjordania tras la independencia de Israel, fue utilizada como base militar jordana.

Después de la Guerra de los Seis Días, de 1967, Israel ocupó Cisjordania y entregó el control de ese recinto a sus fuerzas para que lo utilizaran como base militar.

Con la instauración de la Autoridad Palestina en Cisjordania, en 1994, Israel entregó La Mukata a la ANP, que presidía Arafat.

Durante los dos primeros años, el líder palestino instaló su cuartel general en el edificio original, mas posteriormente trasladó sus oficinas y su residencia a un ala más moderna, construida en 1996.

En el 2001, en una actitud guerrerista, prepotente y contraria a la paz entre los dos pueblos, el Gobierno de Ariel Sharon ordenó a los tanques israelíes rodear el complejo y atacarlo a cañonazos.

Finalmente entraron allí el 29 de marzo del 2002, e impusieron un sitio de cinco semanas que obligó a Arafat a permanecer recluido en sus oficinas, sin agua ni electricidad.

Luego, con excavadoras y blindados, el Gobierno de Sharon ordenó arrasar los edificios del complejo y en el 2002 destruyeron lo que quedaba y solo respetaron el sector residencial y las oficinas de Yasser Arafat, a quien no se atrevían a asesinar abiertamente por su prestigio mundial.

Fue enterrado allí Yasser Arafat el día 22 de Noviembre del 2004.

1 comentario:

Mitsouko dijo...

Me ha sorprendido el conocimiento de La Mukata, me ha sorprendido el conocimiento de Jose Angel Valente, me ha sorprendido la traducción de la canción, y Ramón Gomez de la Serna y más. Y ha sido una sorpresa agradable. Me ha sorprendido el nicho. Mucho.