martes, 27 de septiembre de 2005

Epostracismo

De la página Juegos de ingenio.
Añadido: En el tomo 20 de la Enciclopedia Espasa aparece lo siguiente (según se puede leer en el enlace del título):
EPOSTRACISMO (Etim. - Del gr. epostrakismos, deriv. de epostrakizeim, arrojar la concha á la superficie del agua, de epí, sobre, y óstrakon, concha.) m. Dep. ant. Juego ó deporte de la edad clásica, que consistía en lanzar una concha, un palo ó una piedra, haciéndole resbalar y rebotar sobre la superficie del agua en un lago ó estanque. Se le declaraba vencedor, según los escritores griegos y latinos que describen este juego, á aquel que lanzaba el proyectil más lejos el mayor número de veces.
Piedras saltarinas: skipping stones.
Destaco, de la investigación de Juegos de ingenio, esta frase: "José García Verdugo comenta: «Cuando yo era pequeño, decía “hacer la rana” cuando íbamos a jugar a la orilla del Tormes en La Aldehuela (Salamanca, España)".

3 comentarios:

Rain dijo...

Hscer la rana, suena a juego de niños muy traviesos...


Epostracismo, pareceriera ser el nombre de una ciencia estérica o de un Tratado Epicúreo....

Estupor dijo...

Mi hermano se ha quedado fascinado con esta definicion, creo que la ha apuntado en su libretita...para luego impresionar a sus ligues. Gracias de su parte.

Nicho dijo...

Estupor, dile a tu hermano que hacer epostracismo es una muy elegante, noble y acreditada, antigua ni se diga, forma de ligar.

Vir, razón que tienes (perdonen mi pedantería): el epostracismo es el nombre esotérico de la práctica epucúrea denominada hacer la rana.