martes, 8 de noviembre de 2005

De la novela SÁBADO, de IAN McEWAN

Cortó el cuello de un aneurisma arterial en el cerebro medio -es casi un maestro en este arte- y realizó una biopsia de un tumor en el tálamo, una región donde no es posible operar. El paciente era un tenista profesional de veintiocho años, que ya sufría de una aguda pérdida de memoria. Cuando Perowne extrajo la aguja de las profundidades del cerebro vio con sólo echar un vistazo que el tejido era anormal. No esperaba gran cosa de la quimio ni de la radioterapia. La confirmación llegó en un informe verbal del laboratorio, y esa tarde comunicó la noticia a los ancianos padres del joven.
Y más tarde:
La culminación de la lista del día era la extirpación de un astrocitoma pilocítico a una niña nigeriana de catorce años que vive en Brixton con su tía y su tío, pastor anglicano. El mejor modo de llegar al tumor era por la parte posterior de la cabeza, por una vía supracerebelar infratentorial, con la paciente anestesiada en posición sedente. Esto, a su vez, creaba un problema especial en Jay Strauss, porque había una posibilidad de que entrase aire en la vena y produjera una embolia. Andrea Chapman era una paciente y una sobrina problemática. Cuando llegó a Inglaterra, a los doce años -el pastor y su mujer, consternados, mostraron a Perowne la foto-, era una chica achaparrada que llevaba un vestido, trenzas prietas y una sonrisa tímida. Algo que la vida campesina en el norte rural de Nigeria mantenía encorsetado en ella se liberó en su interior en cuanto ingresó en el instituto local de Brixton. Se aficionó a la música, la ropa, las charlas, los precios: la calle.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

puentedeseda dijo...
hola
el jueves hay un recital chulísimo en el café pandora, donde se presentó el libro de Ana Gorría. Es de una poeta que tiene dos libros,la llave de niebla en Renacimiento y las hijas de lilith. a lo mejor nos vemos alli

noviembre 08, 2005

El pez dijo...

Es una broma ¿no?

Rain dijo...

¿Eh?

¿Qu+e es?

.
.
.
.
.
.
.
srrraaar

Nicho dijo...

Gracias por la invitación, puentedeseda, a lo mejor nos vemos allí.
Pez y Vir: Perowne es un neurocirujano...