miércoles, 28 de diciembre de 2005

NECROLÓGICA

Esta primera parte está tomada del blog de Arcadi Espada:
Al final de un largo invierno leí el Painter, que con ese artículo (propio de diva) le llamábamos. Durante el año anterior habían caído uno detrás de otro, metódicamente, los volúmenes de la Recherche, en las inciertas traducciones de Salinas y Berges. Cuando acabé la biografía me dije, con mi habitual temperamento, que escribir la Recherche había valido la pena: ¡honor y larga vida a Proust, que había hecho posible su Painter! Mi fascinación por la biografía se había desencadenado a partir de las últimas e inolvidables palabras del prólogo: “También he recordado, tras un lapso de veintidós años, a R.B., y la profunda pregunta que ella me formuló: “¿Quién es Swann?”. Yo acaba de leer la Recherche y era también mi pregunta. Acabé muy rápidamente, demasiado rápidamente, tanto era el placer, los dos volúmenes de la biografía, en la edición de Alianza. Comprobé por vez primera cómo una vida declinaba en literatura, y hoy creo, como entonces, que no hay observación literaria más fascinante. Painter me pareció un hombre de cualidades sobrehumanas. Lo que ha dejado dicho, exactamente, una Sylvia Townsend Warner en la necrología de The Independent: “A kind of infra-red intelligence, invisible but powerful”. Infrarrojos, la luz del biógrafo. Con el Painter aprendí también el sentido profundo de la expresión, hoy aire de eslogan parfumer, “la aventura de una vida”. El biógrafo había conseguido dar fe de las vueltas de un hombre por su habitación, sin más sobresaltos que sus visitas a la portería o a los salones, arriesgándose por el París bajo cero. Esto había sido todo. Y, sin embargo, la tensión de su escritura era frecuentemente insoportable. El descubrimiento de la sonata de Vinteuil. Painter ha muerto el 8, en Sussex. Hasta hoy no trae un diario español pálida noticia de quién fue. Ni rastro en los diarios franceses. Escasísimo en los blogs. Internet no ve más allá de sus narices.
----------------------------------------------------
George Painter, escritor
Su gran obra fue la biografía de Marcel Proust
George Painter nació el 5 de junio de 1914 en Birmingham, Inglaterra. Fue escritor y bibliógrafo. Su gran obra fue una completa biografía del escritor francés Marcel Proust. También escribió las biografías de André Gide y de Chateubriand. Murió el 8 de diciembre de 2005.
EL PAÍS - Gente - 27-12-2005
George Painter, escritor, bibliógrafo, biógrafo de Marcel Proust y de Chateaubriand, murió el 8 de diciembre de 2005 en el condado inglés de Sussex.
Cuando apareció en España la traducción de la biografía monumental que hizo el escritor inglés George Painter de Marcel Proust, muchos proustianos españoles pudieron prolongar el placer de haber leído En busca del tiempo perdido, una de las grandes obras literarias del siglo XX. Su autor, en la mejor tradición anglosajona, fue capaz de reproducir la vida del escritor añadiéndola a la propia significación de su literatura. Una biografía que también contenía el placer de las novelas.
Painter publicó originalmente en dos volúmenes esta biografía. El primer volumen apareció a finales de los años cincuenta, y el segundo se editó en 1965. Recibió premios y aclamación universal. En España, esta biografía fue editada en 1972 en dos volúmenes sucesivos de la colección de Bolsillo de Alianza Editorial.
Ahora ha muerto Painter en Inglaterra, a los 91 años, después de haber desarrollado una fructífera labor como especialista en incunables en el Museo Británico y como autor de otras biografías, entre ellas, la de William Caxton, el comerciante que llevó la imprenta a las islas Británicas, y la de Chateaubriand.
La biografía de Proust fue la gran obra de Painter; fue aclamada como un trabajo magistral y nunca ha dejado de estar en las librerías desde su primera aparición.
La fama internacional de Painter se debe a esa minuciosa reconstrucción de la vida de Proust. Pero en las islas alcanzó notoriedad como latinista y como estudioso de los avances de la imprenta, pasión que le llevó a hacer la biografía de Caxton.
Nació el 5 de junio de 1914 en Birmingham, Inglaterra. Hasta 1974 tuvo a su cargo en el Museo Británico el impresionante catálogo de los libros del siglo XV, sobre los que hizo importantes aportaciones y estudios.
Emparentado en cierto modo en su manera minuciosa de acopiar documentación con el propio carácter de Proust, fue también un hombre extremadamente marcado por sus aficiones domésticas; fue jardinero y músico, además de poeta.
Antes de dedicarse a Marcel Proust, se fijó en André Gide, de quien fue traductor y también biógrafo. Llegó a Proust traduciendo su correspondencia, y luego se embarcó en la obra que le consagró como el hombre capaz de encontrar en la obra la consecuencia de la vida de sus biografiados, en la mejor tradición de los grandes biógrafos anglosajones.-

1 comentario:

Aura dijo...

Vaya, me perdí la noticia entre las tribulaciones de estos días.
Ya sabe usted como me agrada la biografía de Marcel.
Que bien que le recuerde en este post.
Un saludo.