viernes, 24 de febrero de 2006

¿ENTENDER LA POESÍA?

José María Valverde, en un breve ensayo que azorosamente ha caído en mis manos funerarias, escribe:

"Para la publicación del poema (habla de The Waste Land) en forma de libro, se le sugirió a T.S. Eliot que añadiera notas explicativas, que puso él mismo, bastante discutibles no sólo por lo incompletas y personales, sino porque, en general, resulta perturbador el hecho -único en la historia de la literatura- de que un poeta ofrezca a la vez sus versos y sus notas aclaratorias. Pero T.S. Eliot ya no pudo volverse nunca atrás, y así se publica el poema siempre, por más que el autor no estuviera muy feliz con ello, según confesó:

A veces he intentado quitarme de encima esas notas, pero ahora ya no pueden despegar nunca. Casi tienen más popularidad que el poema mismo.


Lo malo es que el lector puede pensar que se trata de "descifrar", de interpretar para comprender, cuando el mismo T.S. Eliot dijo:

En The Waste Land ni siquiera me preocupé de si entendía lo que decía.

Y en muchas ocasiones, en sus ensayos, T.S. Eliot ha puesto en guardia contra la tendencia a "entender" la poesía: así, en The Use of Poetry...:

El lector más experto... no se preocupa de entender; no, por lo menos, al principio. Sé que parte de la poesía de que soy más devoto es una poesía que no entendí en la primera lectura; otra parte, es poesía que todavía no estoy seguro de entender; por ejemplo, Shakespeare."

1 comentario:

Rain dijo...

Querido Julio, la enbtrevista a José María Valverde me hace meditar y lo más interesante es aquello de que contenemos las voces de un personaje...
la identidad, lo que uno es en realidad somos varias voces...