jueves, 30 de marzo de 2006

ENFERMEDAD

Uno se puede coger un catarro o una gripe o una pulmonía o lo que sea de cualquier forma. Por ejemplo, por la rodilla izquierda. Te empieza a doler, molestias tienes, pinchazos, intermitentes e inesperados. Piensas que esto del blog engorda (Archiputti) o que estimula la artrosis o el reumatismo. A lo mejor es el menisco. Como me tengan que operar de la rodilla, varios meses con muletas, inmovilizado. Pero si paseo mucho, y me muevo, camino todos los días una hora, subo las escaleras hasta el quinto piso (ciento siete escalones), barro la casa, cocino (hoy, arroz con boletus y bonito). Eso sí, estoy pegado como una lapa al mando a distancia de la tele. Y pasan dos o tres días con las molestias en la rodilla izquierda. Y una noche, cenando, como que te atragantas, carraspeas, toses. Será una de esas migas de pan que van por libre. Te duermes consuetudinariamente y a la mañana siguiente casi no puedes hablar, cada vez que toses se te desgarra la garganta, tienes un colocón de fiebre de cuidado. Ya te ha dejado de doler la rodilla izquierda.

"La jaqueca migrañosa, el vértigo, las lesiones laberínticas, la sinusitis, la depresión, la bronquitis, las supuraciones, el enfisema, la colitis, las cicatrices pulmonares, la insuficiencia aórtica, la alergia, el insomnio, la nefritis, el estreñimiento, las durezas de los pies, los hidromas, los tumores, las costillas astilladas, la desviación de la columna vertebral y la neurosis. Eso que llamamos salud no es sino un delicado equilibrio de deflagraciones.
De pronto venían las enfermedades, todas las enfermedades, en lenta sucesión, y el hombre era una máquina estúpida, como todas las máquinas, y yo tomaba pastillas para la taquicardia y barbitúricos para dormir y cosas para el mareo, y pasaba por la cámara oscura de las radiografías, por el túnel largo y dulce de los rayos X, y era xilófono para el martillito blando del doctor, que buscaba en mi interior fiebres de Malta, como el botánico busca azaleas, y era llevado, traído, electrocardiografiado, electroenceFALOgrafiado, mi corazón se reducía a unos palotes, mi pensamiento a una línea sutil, y giraba en las sillas redondas de los laboratorios, e iba teniendo conciencia triste, diversa y confusa de mi cuerpo, de mi interior, el esqueleto, la orina, la sangre, los esputos, los pulmones, el delicado equilibrio del laberinto y la laboriosa alquimia del epigastrio"
Francisco UMBRAL (Retrato de un joven malvado, 1973).

8 comentarios:

Aura dijo...

Cuídese ese extraño catarro cogido por empatía con la rodilla.
Yo en esta época del año estoy peor que Proust con su asma y sus dolencias inventadas...

retropornodernista dijo...

Tiene los huesos desencajados,
el femur siente muy dislocado,
¡Tiene el cuerpo my maaal!
pero una gran :
VIDA SOCIAaaaaaaaaaaL"

"electroenceFALOgrafiad0"
¿quiere decir que ha recibido terapia electro convulsiva en el pene?

Mirada dijo...

¡qué bien me haces! Muaaaaacks :-)

JON MIKEL ALTUNA dijo...

hipocondríaco, como en Mortal y Rosa(aunque quizás justificadamente), como yo, como todos, ¿no?

JON MIKEL ALTUNA dijo...

Por cierto, la foto del post anterior, la del tanga, absolutamente ESPECTA-CULAR (valga como concordancia eufónica).

El pez dijo...

Ya te puedes ir recuperando que mañana te toca comer sushi...

Yo también, te recuerdo que estoy en fase de canibalismo.

Nicho dijo...

El Pez es un caníbal, soy testigo.

Rain dijo...

Ah, de las emfermedades ni hablo ...
sólo qusiero saber que está ustde sanito y radiante.

Los potos grandes serán benéficos por si acaso... :)

Cuidarse...