miércoles, 12 de julio de 2006

Sobre el amor devorador

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en un horrible insecto.
Copyright, de Jorge Maronna y Luis María Pescetti
Addenda:
La rivalidad tantas veces mentada entre Luis de Góngora y Francisco de Quevedo podría haber tenido origen en los primeras composiciones de este último que imitaban o parodiaban los poemas del andaluz. En cualquier caso, con pseudónimo (Miguel de Musa) o no, parece que Góngora detectó rápidamente al joven insolente que minaba su reputación y adquiría fama a su costa y decidió "ponerlo en cintura" con una serie de poemas burlescos, y su consiguiente réplica quevediana, que fue subiendo de tono y que se prolongó durante veinte años y que no terminaría hasta la muerte de Góngora, que amonestaba de este modo a Quevedo por sus hurtos literarios :

Musa que sopla y no inspira
y sabe que lo traidor
poner los dedos mejor
en mi bolsa que en su lira,
no es de Apolo, que es mentira,
hija musa tan bellaca
sino del que hurtó la vaca
al pastor. (...)
(Citado en Francisco de Quevedo (1580-1645) de Pablo Jauralde Pou, Castalia, Madrid, 1999, pág. 906-907)

Mucho odio y mucha admiración oculta también, como muestra el estudio comparativo de imágenes y metáforas sobre romances, jácaras, y letrillas donde ambos poetas juegan a enmendarse, imitarse, parodiarse, superarse, de lo sublime a lo profano más soez o escatológico.

2 comentarios:

Gondola dijo...

Mucho que sopla y no respira
y se sueña creador
en su bola cristalina
no es de Hades, que se estira
el robo en cursiva
es la musa que se estila
¿al castor
le irá?

Estupor dijo...

Muchas gracias por el enlace, me parece muy interesante. El plagio, pero "el plagio del lector", es lo que El ojo en la manO trata de explicar; aunque podría ser más agudo si encontrase el material adecuado en la red.

Saludos y suerte.