martes, 13 de marzo de 2007

A la busca de un final lírico (22)

...
6.52 Nosotros sentimos que incluso si todas las posibles cuestiones científicas pudieran responderse, el problema de nuestra vida no habría sido más penetrado. Desde luego que no queda ya ninguna pregunta, y precisamente ésta es la respuesta.
6.521 La solución del problema de la vida está en la desaparición de este problema. (¿No es ésta la razón de que los hombres que han llegado a ver claro el sentido de la vida después de mucho dudar, no sepan decir en qué consiste este sentido?)
6.522 Hay, ciertamente, lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo; esto es lo místico.
6.53 El verdadero método de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada, sino aquello que se puede decir; es decir, las proposiciones de la ciencia natural –algo, pues, que no tiene nada que ver con la filosofía-; y siempre que alguien quisiera decir algo de carácter metafísico, demostrarle que no ha dado significado a ciertos signos en sus proposiciones. Este método dejaría descontentos a los demás – pues no tendrían el sentimiento de que estábamos enseñándoles filosofía-, pero sería el único estrictamente correcto.
6.54 Mis proposiciones son esclarecedoras de este modo; que quien me comprende acaba por reconocer que carecen de sentido, siempre que el que comprenda haya salido a través de ellas fuera de ellas. (Debe, pues, por así decirlo, tirar la escalera después de haber subido.) Debe superar estas proposiciones; entonces tiene la justa visión del mundo.
7 De lo que no se puede hablar, mejor es callarse.

Final del TRACTATUS LOGICO-PHILOSOPHICUS.
LUDWIG WITTGENSTEIN.

3 comentarios:

Rain (v.m.t.) dijo...

Lapidaria la última línea. Y popular, la he escuchado a señoras y señores en lugares como el supermercado, parques, etc. :)
lo que no quiere decir que en un supermercado no se diga alguna reflexión "trascendental" mientras se examina una lechuga.

WITTGENSTEIN. un nombre mayor.

"...El pensamiento como sistema ..."

Cuando hablan de filosofía, o mejor dicho cuando filosofan relacionando estas acciones con la vida misma en un lenguaje fresco y estimulante, querría estudiar a tiempo completo, la filosofía. Ser alumna de Naxos,por ejemplo.

Lo que permanece es concentrarse en un libro y "esquelatizarlo" . Seguir aprendiendo o lo que es seguir viviendo.

Abraxo mi querido Nicho.

Nicho dijo...

Me gusta la idea de estudiar a tiempo completo filosofía, Rain.

El pez dijo...

A mi siempre me ha gustado una adaptacion más castiza:
"Mejor estar callado y parecer gilipollas que abrir la boca y confirmarlo".