martes, 19 de junio de 2007

UN DIÁLOGO ANGLOSAJÓN DEL SIGLO XI (extraído de un libro de J.L.Borges)

Aquí se cuenta cómo Salomón y Saturno midieron su sabiduría. Saturno le dijo a Salomón:

‑Díme dónde estaba Dios cuando hizo los cielos y la tierra.

‑Yo te digo que estaba sobre las alas de los vientos.

‑Díme qué palabra salió primero de la boca de Dios.

‑Ya te digo que fue Fiat lux et facta lux.

‑Díme por qué el cielo se llama cielo.

‑Yo te digo que porque cela todas las cosas que están abajo.

‑Díme qué es Dios.

‑Yo te digo que es el que tiene todas las cosas en su poder.

‑Díme en cuántos días creó Dios todas las criaturas.

‑Yo te digo que en seis días creó Dios todas las criaturas. El primer día hizo la luz; el otro, las criaturas que guarda el cielo; el tercero, el mar y la tierra; el cuarto, las estrellas del cielo; el quinto, los peces y las aves; y el sexto, las bestias y los ganados y Adán, el primer hombre.

‑Díme cómo fue hecho el nombre de Adán.

‑Yo te digo que con cuatro estrellas.

‑Díme cómo se llamaban.

‑Yo te digo que Arthox, Dux, Arotholem, Minsymbrie.

‑Díme con qué material fue hecho Adán, el primer hombre.

‑Yo te digo que con ocho libras.

‑Díme de qué.

‑Yo te digo que la primera era una libra de polvo y con ella se hizo su carne; la otra era una libra de fuego y por eso la sangre es roja y caliente; la tercera era una libra de viento y así el aliento le fue dado; la cuarta era una libra de nube y con ella se hizo la flaqueza de su ánimo; la quinta era una libra de gracia y así la mente y el pensamiento le fueron dados; la sexta era una libra de flores y por eso hay tantos colores de ojos; la séptima era una libra de rocío y así le fue dado el sudor; la octava era una libra de sal y por eso las lágrimas son saladas.

‑Díme los años de Adán cuando fue creado.

‑Yo te digo qué tenía treinta años.

‑Díme qué estatura tenía Adán.

‑Yo te digo que ciento dieciseis pulgadas.

‑Díme cuántos inviernos (años) habitó Adán en este mundo.

‑Yo te digo que vivió novecientos inviernos y treinta inviernos en el trabajo y las aflicciones, y luego fue al infierno, y en ese cruel castigo padeció cinco mil inviernos y doscientos inviernos y veintiocho inviernos.

No hay comentarios: