martes, 4 de septiembre de 2007

Mis 25 películas favoritas

Me invita Aura a que elabore una lista con mis 25 películas favoritas. Leo la suya y otras y me doy cuenta, como siempre, de todo lo que me queda por ver. Invito a los cinéfilos contrastados llamados Rain , Pez (y a Nacho, que anda por ahí), OjO, Ana y Juan Carlos (siempre que sea una dulce y ligera carga, que sea un juego, y además así puedo seguir comprobando que el número de películas buenas que no he visto es inmenso). Una posible lista caótica puede ser ésta:
1. Historia de un detective (Murder, My Sweet), de Edward Dmytryk ("Yo no veía nada, pero lo sentía en el estómago. Era como un sapo en una roca mojada. Sentía que alguna serpiente tenía la vista puesta en mí".)
2. The Killers (Forajidos, de Robert Siodmak, oh, Ava Gadner, y Código del Hampa, de Don Siegel, ésta con una Angie Dikinson inolvidable enfundada en un vestido amarillo)
3. Horizontes lejanos, de Anthony Mann
4. La doble vida de Verónica, de Krzysztof Kieslowski
5. Los sobornados, de Fritz Lang
6. Cabaret, de Bob Fosse
7. El Padrino, de Coppola (Ahora voy a empezar a ver Los Soprano, a ver que tal, tengo para todo el otoño. De todas formas, y en esto también coincido en el Pez, las series americanas de ahora, estilo 24 ó Prision Break, me gustan mucho)
8. Sed de mal, de Orson Wells
9. Perdición, de Billy Wilder
10. Ratatouille, de Brad Bird
11. Encadenados, de Alfred Hitchcock (¡qué besos!)
12. Barry Lyndon, de Stanley Kubrick
13. Fort Apache, de John Ford
14. El Expreso de Shangai, de Josef Von Sternberg (coincido con Aura)
15. Sólo los ángeles tienen alas, de Howard Hawks (también Río Bravo)
16. El guateque, de Blake Edwards
17. Atraco a las 3, de José María Forqué
18. Retorno al pasado, de Jacques Tournier
19. Media noche en el jardín del bien y del mal, de Clint Eastwood
20. Fuego en el cuerpo, de Lawrence Kasdan (oh, Kathleen Turner con 26 años)
21. El Gatopardo, de Luchino Visconti
22. La tentación vive arriba, de Billy Wilder, de nuevo (bueno, me gusta todo lo de este señor: Un, dos, tres, con la deliciosa señorita subida a la mesa de un bar de Berlín Oriental, bailando descalza con un maravilloso vestido de lunares)
23. Los timadores, de Stephen Frears
24. El tercer hombre, de Carol Reed
25. Fanny y Alexander, de Ingman Bergman

8 comentarios:

La caja de los hilos dijo...

Buena lista. Pero, si no las has visto, échale un vistazo a Le Mépris, de Godard, y a Toro Salvaje, de Scorsese. Saludos y enhorabuena por el blog.

Aura dijo...

Oh, "Retorno al Pasado", me dejé "Retorno al Pasado". Sabía que ésto me iba a pasar, ya estoy arrepintiéndome por lo que no puse... Bueno, tendré que hacer la segunda parte.

Aura Starlet.

grande dijo...

Grande...

¡"El guateque" y su elefante!

YESSS

el brujo don carlos dijo...

Buena colección la suya Sr. Nicho. Yo no puse ninguna del Oeste y bien podían haber estado Horizontes lejanos y Río Bravo. O Centauros del desierto.

Juan Carlos Márquez dijo...

Yo ya he colgado las mías. Hubiera necesitado poner mis 2.500 favoritas para no cometer ninguna injusticia, pero solo pueden ser 25. Yo me he centrado bastante en la comedia, que es uno de mis géneros favoritos.

Juan Carlos Márquez dijo...

Oye, tu elección me parece soberbia, todas son pelis espléndidas. Cierro los ojos y todavía veo el plano secuencia que da inicio a Sed de mal...

Estupor dijo...

Me gusta mucho "Los sobornados",
Gracias por tu invitación. Respondo en mínimO drama.
BienVenido, amigo Nicho.

ana dijo...

nichín, acabo de leer este post.Vas a pensar que soy una desconsiderada.:-(