jueves, 28 de junio de 2007

LA UTOPÍA (flaca y arrugada) DEL ROCK





Hoy es 28 de junio de 2007.

Y la noche fue feliz. Gracias a N., y a A., y al Pez.
Salud.

Agencia Efe:

Veinticinco años después de su histórico primer concierto en el Vicente Calderón, los Rolling Stones han regresado la pasada noche al mismo escenario para volver a conquistar Madrid con una irresistible descarga de rock and roll. Estaba anocheciendo cuando tras el ruido de una traca se han escuchado los acordes de Start me up y Mick Jagger ha saltado al escenario enfundado en una llamativa chaqueta verde, escoltado por los guitarristas Keith Richards y Ron Wood, que se movían como dos hienas detrás del vocalista.

El escenario se desplaza entre el público sobre el terreno de juego para regocijo de los espectadores más jóvenes. Charlie Watts, el decano del grupo, 64 años, sigue tocando la batería con una autoridad increíble. Mezclados entre el público encadenan It's only rock and roll, Satisfaction y Honky tonk woman, una descarga de la que el físico de Jagger no se resiente. Luego todo se tiñe de rojo. El cantante de los Stones lleva una levita roja para interpretar subido a una pasarela del escenario Simpaty for the devil.

Un viaje feo, católico, vespertino y sentimental

Era la primavera del año de 2007 y la familia de Bratz paseaba por el Madrid de los Austrias y sus íntimos alrededores. Ocurrió entonces que se encontraron inesperadamente de repente insituados en la llamada Plaza de la Provincia.

Colindante no más se aprecia que hay otra plaza, la Plaza de Santa Cruz: son dos plazas contiguas, parecen una, pero son dos. Los interesados que consulten un callejero.

Situacionáronse los turistas provincianos en un instante de ese momento enfrente mismamente del sin par Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España. Y miraron al unísono, quiere decirse a la vez, y sin duda impelidos por un afán de curiosidad de carácter consanguíneo, diríase que con la sincronía característica de los provincianos de provincias, al este de la citada plaza, y encontráronse con esta mezcla de una torre picudamente triangular y de otra torre con un acabado descaradamente cuadrangular:

Da igual que hablaran mucho o poco entre ellos, pues lo importante, lo que verdaderamente hay que destacar ahora, es que se quedaron sin palabras. O sea, momentáneamente mudos, respirando a la vez por la nariz y por la boca. ¡Qué diversidad! Y como tenían una aversión visceral al quietismo/estatismo/o sea/ a la contemplación, viraron rápidamente hacia el oeste.
Y siguieron quedándose sin palabras. Respirando al unísono por la nariz y por la boca. No podían dar crédito verbal del espectáculo que se les ofreció cuando se encaminaron, con el atonlondramiento inherente a su temperamento y condición, hacia la Plaza Mayor de la Corte.
Ésta fue la visión que les fue deparada en ese momento:


Pero nunca perdieron la compostura. Con la parsimonia propia de las familias perpetuamente pasmadas, cruzaron la Plaza -iban hieráticos, como estatuas atrofiadas de genes de sus antepasados impasibles- y se percipitaron por la salida de la izquierda (fondo sur). Estaban en la calle de Toledo, archiconocida arteria de la antigua ciudad. Y ocurrió en ese mismísimo el momento más provinciano de toda esa instantaneidad de momentos: un suceder de nubes:

Cúspide de la Colegiata de San Isidro

Entonces Ana Bratz dijo que quería un helado de dulce de leche.
Cuando lo acabó, le dio tiempo para fijarse en estas flores exhibidas con un toque de perturbación en un escaparate:

miércoles, 27 de junio de 2007

Esto que puse aquí un día,
tiene esta otra versión,
como más ramoniana.

viernes, 22 de junio de 2007

A la busca de un final lírico (36)

Recuerda Dmitri: "El final fue rápido: una corriente de aire entró casualmente por la puerta y por una ventana que había dejado abiertas una criada imprudente que no paraba de estornudar". La temperatura le subió a 39, luego a 40. Se produjo una congestión bronquial masiva, y le extrajeron de los pulmones una gran cantidad de líquido. Los antibióticos y la fisioterapia no pudieron impedir que su estado se deteriorara.

El 30 de junio ingresó en cuidados intensivos. Cuando la congestión bronquial empeoró, la respiración se volvió fatigosa. Habían llamado a otro médico experto, que visitó al paciente por primera vez el 2 de julio. Pero ese día, de espléndido sol, ya era obvio que Nabokov estaba yéndose poco a poco. Vera y Dmitri le hicieron compañía en la habitación, seguros de que estaba conciente, si bien demasiado débil para reaccionar a su presencia. Esa tarde, a las siete menos diez, Nabokov emitió tres veces seguidas un abrupto gemido, sufrió un paro cardíaco y murió.

.........

La tumba de Nabokov es una sencilla y ancha losa de mármol, sin ningún ornato, de color azul marino, con la escueta inscripción: “VLADIMIR NABOKOV ÉCRIVAIN 1899-1977”

........

En diciembre de 1974, casi tres años antes de morir, Nabokov apuntó un primer título provisional para The Original of Laura: Dying is Fun ("Morir es divertido").

........

Dejó escrito en Invitation to a Beheading, 1959 (Invitado a una decapitación, traducción de Lidia de García, 2002)

- Pero aún tenemos que decidir acerca de la condenada última voluntad. Bien, ¿qué ha escogido? ...
-Terminar de escribir algo -dijo en un susurro Cincinnatus en un tono casi de interrogación; pero luego frunció el ceño, forzando el pensamiento, y de repente comprendió que, en realidad, ya estaba todo escrito.

VLADIMIR NABOKOV. LOS AÑOS AMERICANOS” DE BRIAN BOYD.

jueves, 21 de junio de 2007

HI, CONSUELO...

O/O data:
de parte de un superfan suyo.

miércoles, 20 de junio de 2007

ALAS DE LIPS






Una tienda.



Pero siempre se encuentra un poema.

LOS BESOS

No te olvides, temprana, de los besos un día.
De los besos alados que a tu boca llegaron.
Un instante pusieron su plumaje encendido
sobre el puro dibujo que se rinde entreabierto.

Te rozaron los dientes. Tú sentiste su bulto,
en tu boca latiendo su celeste plumaje.
Ah, redondo tu labio palpitaba de dicha.
¿Quién no besa esos pájaros cuando llegan, escapan?

Entreabierta tu boca vi tus dientes blanquísimos.
Ah, los picos delgados entre labios se hunden.
Ah, picaron celestes, mientras dulce sentiste
que tu cuerpo ligero, muy ligero, se erguía.

¡Cuán graciosa, cuán fina, cuán esbelta reinabas!
Luz o pájaros llegan, besos puros, plumajes.
Y oscurecen tu rostro con sus alas calientes,
que te rozan, revuelan, mientras ciega tú brillas.

No lo olvides. Felices, mira, van, ahora escapan.
Mira: vuelan, ascienden, el azul los adopta.
Suben altos, dorados. Van calientes, ardiendo.
Gimen, cantan, esplenden. En el cielo deliran.

Vicente Aleixandre

Voyeur

PEDRO MEYER
Eye Bar, Los Ángeles, 1980
Más

martes, 19 de junio de 2007

UN DIÁLOGO ANGLOSAJÓN DEL SIGLO XI (extraído de un libro de J.L.Borges)

Aquí se cuenta cómo Salomón y Saturno midieron su sabiduría. Saturno le dijo a Salomón:

‑Díme dónde estaba Dios cuando hizo los cielos y la tierra.

‑Yo te digo que estaba sobre las alas de los vientos.

‑Díme qué palabra salió primero de la boca de Dios.

‑Ya te digo que fue Fiat lux et facta lux.

‑Díme por qué el cielo se llama cielo.

‑Yo te digo que porque cela todas las cosas que están abajo.

‑Díme qué es Dios.

‑Yo te digo que es el que tiene todas las cosas en su poder.

‑Díme en cuántos días creó Dios todas las criaturas.

‑Yo te digo que en seis días creó Dios todas las criaturas. El primer día hizo la luz; el otro, las criaturas que guarda el cielo; el tercero, el mar y la tierra; el cuarto, las estrellas del cielo; el quinto, los peces y las aves; y el sexto, las bestias y los ganados y Adán, el primer hombre.

‑Díme cómo fue hecho el nombre de Adán.

‑Yo te digo que con cuatro estrellas.

‑Díme cómo se llamaban.

‑Yo te digo que Arthox, Dux, Arotholem, Minsymbrie.

‑Díme con qué material fue hecho Adán, el primer hombre.

‑Yo te digo que con ocho libras.

‑Díme de qué.

‑Yo te digo que la primera era una libra de polvo y con ella se hizo su carne; la otra era una libra de fuego y por eso la sangre es roja y caliente; la tercera era una libra de viento y así el aliento le fue dado; la cuarta era una libra de nube y con ella se hizo la flaqueza de su ánimo; la quinta era una libra de gracia y así la mente y el pensamiento le fueron dados; la sexta era una libra de flores y por eso hay tantos colores de ojos; la séptima era una libra de rocío y así le fue dado el sudor; la octava era una libra de sal y por eso las lágrimas son saladas.

‑Díme los años de Adán cuando fue creado.

‑Yo te digo qué tenía treinta años.

‑Díme qué estatura tenía Adán.

‑Yo te digo que ciento dieciseis pulgadas.

‑Díme cuántos inviernos (años) habitó Adán en este mundo.

‑Yo te digo que vivió novecientos inviernos y treinta inviernos en el trabajo y las aflicciones, y luego fue al infierno, y en ese cruel castigo padeció cinco mil inviernos y doscientos inviernos y veintiocho inviernos.

domingo, 17 de junio de 2007

Así

LA AMERICANIZACIÓN DE MADRID

16/06/2007 . EL PAÍS.

La derrota socialista en las elecciones de Madrid y Valencia plantea dudas razonables sobre el futuro de ese partido en unos territorios que históricamente consideraba como propios, a juzgar tanto por el precedente de la Segunda República y la Guerra Civil como por la más cercana experiencia de los primeros ayuntamientos democráticos. ¿Qué ha pasado? En España tendemos a pensar que las elecciones no las gana el vencedor sino que las pierden los derrotados, y con ese hábito mental se están juzgando los recientes resultados. En el caso de Valencia y Murcia, la derrota del PSOE se debería a la cancelación del trasvase del Ebro: un agravio comparativo por la presunta expropiación de unos derechos tenidos por adquiridos que los ciudadanos de Levante tardarán en olvidar. Y de modo análogo, también se piensa que el desastre de Madrid ha de ser atribuido a los propios socialistas: de ahí que sus candidatos hayan dimitido y que se plantee una refundación del PSM en profundidad. Pero es posible que la masiva victoria del PP en Madrid no sea responsabilidad de los socialistas, con lo que sus intentos refundadores podrían resultar inútiles. Y la hipótesis a plantear es que la victoria del PP en Madrid y Valencia pueda deberse a sus propios méritos, por dudosos que parezcan a muchos: unos méritos que los ciudadanos han creído reconocer y han querido premiar.
¿Qué clase de méritos políticos serían estos? En parte se trata de méritos negativos, dada la eficacia de la estrategia de la crispación que ha designado a ZP como el enemigo principal. Pero este efecto crispador no parece el más influyente, pues afectó por igual a toda España y fuera de Madrid no tuvo tanto éxito. Así que debemos buscar otros méritos más positivos, entre los que destaca el efecto-riqueza derivado de la burbuja inmobiliaria. Las clases medias de Madrid y Levante, como también las de Marbella que las precedieron, se han portado como estómagos agradecidos, premiando al partido que les hizo ascender en la escala social mediante un alza espectacular del precio de sus viviendas. Es la sempiterna estrategia latina del panem et circenses, que se legitima sobornando a los ciudadanos mediante fiestas, juegos, monumentos y sobre todo subvenciones, hoy representadas tanto por las rebajas fiscales como por las plusvalías inmobiliarias. Un soborno patrimonial que además se ve doblado por una ingente inversión a fondo perdido en obras faraónicas, arquitectura de diseño y acontecimientos espectaculares como la Copa del América. Puro pan y circo. O corrupción y fallas, pues los madrileños y levantinos, como desde siempre los marbellíes, no tienen complejos para votar a quien les eleve su patrimonio sin hacerse demasiadas preguntas.
Pero aún existe otro factor adicional, además de la burbuja especulativa, y es la transformación de la estructura social por la llegada masiva de inmigrantes, atraídos por el epicentro en Madrid y Levante del boom de la construcción. Unos inmigrantes que, al ocuparse de los trabajos serviles, son relegados a los estratos más bajos de la escala social, desplazando hacia arriba al resto de clases sociales que por efecto comparativo experimentan movilidad ascendente. La antigua clase obrera ha dejado de serlo porque ya no se ocupa del trabajo manual, y ahora se siente clase media propietaria de su vivienda privada, deseando distanciarse de sus vecinos inmigrantes que ahora okupan los servicios públicos (educación y sanidad). De ahí que los antiguos barrios de clase obrera (a excepción de Vallecas) dejen de votar socialista y se pasen al PP. Pero lo mismo hacen las nuevas clases medias, que antes votaban izquierda por esnobismo progresista y ahora se sienten clase media acomodada, demandando servicios públicos de mayor calidad y limpios de inmigrantes. De ahí que su voto implique un claro refrendo de la privatización educativa y sanitaria que está ejecutando el PP, al segregar en la práctica un Estado de bienestar dual: por abajo, servicios públicos de baja calidad para inmigrantes y marginados; y por arriba, rebajas fiscales, plusvalías patrimoniales y servicios privatizados étnicamente limpios para las clases medias.
Y esta metamorfosis de la estructura social está transformando el panem et circenses, que abandona su matriz originaria de tipo latino, al fin y al cabo universalista, para acercarse al modelo multicultural pero segregacionista estadounidense. La caída del voto socialista en Madrid no parece coyuntural, pues muestra una cierta tendencia de aproximación al modelo de EE UU, donde el partido socialista es históricamente inexistente. Desde que Sombart lo planteó hace un siglo, la ciencia social europea se ha venido preguntando "¿por qué no hay socialismo en los Estados Unidos?" (REIS, núm. 71/72, 1995). Y la respuesta reside en la persistente combinación de unas tasas muy elevadas de inmigración y movilidad social, pues todos los estratos sociales, impulsados por los inmigrantes que presionan desde abajo, experimentan movilidad ascendente desclasándose hacia arriba sin tiempo de adquirir conciencia ni solidaridad de clase. Bien, pues desde hace algunos lustros, Madrid ha empezado a exhibir una pauta de crecimiento económico, urbanístico y demográfico, así como de reestructuración social, análoga al modelo estadounidense.
Cuando Gallardón empezó a competir con Maragall por la primacía en el ranking español, pronto se vio la oposición que se planteaba entre el modelo de ciudad de Barcelona, identificado con las viejas capitales europeas con arraigo popular, patriciado urbano y tradición histórica, frente al tipo de ciudad que Gallardón impulsó para Madrid, inspirado en un modelo a la americana como el de Los Ángeles, con yuxtaposición de barrios segregados y urbanizaciones periféricas conectados por mallas de autopistas y megacentros comerciales. Un modelo de ciudad a la americana que quizá sólo era posible en Madrid, la más reciente capital europea que, por razones históricas, siempre ha sido un cruce de caminos atractor de inmigrantes, antaño rurales y hoy extrapeninsulares. Una ciudad de paso y alta movilidad social que, por ello mismo, y también como las grandes urbes estadounidenses, posee escasa identidad propia, débil arraigo popular y nulo patriciado urbano. Aquí todos los extraños nos sentimos bien acogidos, pero nadie, ni el pueblo ni la élite, se siente dueño y señor de la ciudad: de ahí que tampoco se identifique con ella ni la defienda como cosa suya, prefiriendo dejarla bajo el poder del que más pague.
En suma, Madrid parece haberse americanizado sin posible retorno, y ello tanto para bien como para mal. Una americanización que el PSM debería tener en cuenta, pues las señas de identidad socialista a la europea, fundadas en la solidaridad de clase, ya no parecen base suficiente para recuperar algún día el poder. Lo cual quizás exija la americanización del propio PSM, si es que esto pudiera darse.

Enrique Gil Calvo es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

sábado, 16 de junio de 2007

A la busca de un final lírico (creo que voy por el 35)

Juan Rulfo, en Pedro Páramo: “Voy a ir un rato a caminar, Ana. A ver si así reviento”.

viernes, 15 de junio de 2007

Desvarío: hoy toca horquillas, tacones y lluvia. Aguja.

llovía sobre los hombros
solitarios de aquella muchacha
esbelta, llevaba tacones de lujo,
el agua caía con una lentitud
de aceite frío, sus manos
de aguja blanca jugaban
con una horquilla* rota,
llevaba gafas oscuras
de rumores, sus ojos quizás
llovían sobre sus solitarias
mejillas gritos fríos
de lujo roto

cercanía, lejanía,
quería estar cerca de tí
cosa mía, deyección,
y lejos,
añicos.
Terrible indistancia.

*La cabeza de Cicerón, y sus manos*,
acabaron expuestas en el Foro,
con las horquillas del pelo de Fulvia
Flaca Bambula clavadas en su lengua.
Fulvia fue la primera figura femenina
no mitológica que apareció representada
en una moneda romana.

*que mi mano fuera llamada a estar con tu mano para estar en sí misma, y así desposeída de su objetualidad*

*(Por fin pude escribir: objetualidad)

jueves, 14 de junio de 2007

miércoles, 13 de junio de 2007

El matrimonio de moda

Aquí más.
Exposición sobre William Hogarth en Caixaforum de Barcelona.

martes, 12 de junio de 2007

Film Noir Illustrations

HUMO AL ATARDECER
Después de haber olido el perfume dulzón de la muerte,
después de tantos cuerpos y pasiones y sueños,
miro ahora, sobre la mesa, una copa vacía,
unos libros, papeles en desorden, viejas fotografías,
la luz del atardecer, apagándose en la ventana.
Como en un bodegón de Zurbarán
—la naturaleza muerta, la naturaleza eterna—,
me dejo vivir ya sin preguntas,
mientras el humo del cigarrillo dibuja
todos mis rostros: el que fui, el que soy,
el que seré, en el frágil y caprichoso tiempo.

JUAN LUIS PANERO (Enigmas y despedidas, 1999)

domingo, 10 de junio de 2007

El señor Brujo nos da esta noticia.
Y esta otra.
Diario de un hombre infinitamente envenenado

Luego calla, y de vez en cuando abre la boca para decir que es Leopoldo María Panero, "hijo y hermano de poetas".
Su editora le dice que es un genio y él le dice que quiere agua mineral.

Vencejos llamando a la puerta del cielo

Foto tomada desde la calle Mayor de Madrid

"INFIERNO, CIELO Y TIERRA

El infierno es la patria de lo irreal y de los buscadores de la dicha. Es un refugio para quienes huyen del cielo, que es la patria de los amos de la realidad, y para quienes huyen de la tierra, que es la patria de los esclavos de la realidad".

Bernard Shaw, Man and Superman (1903).

sábado, 9 de junio de 2007

Por ejemplo: Un avión es secuestrado presuntamente por un grupo terrorista que amenaza con estrellarlo sobre un estadio de fútbol lleno de gente. Supongamos que el avión tiene 150 pasajeros y que, de estrellarse el avión, acabaría con la vida de 850 espectadores. Si efectivamente los terroristas estrellan el avión contra el estadio, causarán 1000 muertes (850 espectadores y 150 pasajeros del avión). Si no alcanzan su objetivo, y lo estrellan en los alrededores del estadio, supongamos que causará 250 muertes (150 pasajeros del avión y 100 transeúntes). Finalmente, si se echan atrás, no habrá ningún muerto.
Si la probabilidad de alcanzar el estadio es del 50%, la de estrellarse en los alrededores de un 30% y la de no estrellar el avión un 20%, el valor esperado del suceso es el siguiente:
1000 × 0,5 + 250 × 0,3 + 0 × 0,2 = 575 muertes.

Ejemplo extraído de

La valoración de la vida humana.
Sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán de 15.2.2006 (BVerfG, 1. BvR 375/05 vom 15.2.2006, Absatz. Nr. /(1.156))

Abstract
El 11.1.2005, se aprobó en Alemania la Ley Federal de Seguridad Aérea (Luftsicherheitsgesetz, en adelante LuftSiG) ante el temor de ataques terroristas como los sucedidos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Pennsylvania y el Pentágono. Su parágrafo 14 (que dice/decía: “El uso directo de las armas sólo está autorizado cuando de las circunstancias se infiere que la aeronave va a ser utilizada para atentar contra la vida de las personas, y es el único medio de evitar ese peligro actual.”), permitía al Ministro de Defensa ordenar a las Fuerzas Armadas el derribo de una aeronave presuntamente secuestrada si era el único modo de evitar su uso para atentar contra la vida de las personas. Finalmente, el 15.2.2006, el Tribunal Constitucional Federal alemán declaró la inconstitucionalidad de la Ley por vulnerar el derecho a la dignidad humana (§1.1 GG) y a la vida (§2.2 GG) y, además, por razones competenciales.

viernes, 8 de junio de 2007

Pregunta de José María Ridao. Lo que sigue llamando la atención es que los terroristas se suiciden al cometer sus crímenes.

Respuesta de Rafael Sánchez Ferlosio. Pienso que lo del suicidio sólo es interpretable si se produce un fenómeno de juramentados, a modo de fratrías. O sea, que tienen que ser grupos en los que los individuos se comprometen a morir en relación con otros que, a su vez, también se juramentan para morir. Si no, no puedo entenderlo. Ese Mohamed Atta de las Torres llevaba en Occidente muchísimo tiempo y participaba en toda suerte de cosas occidentales. ¿Cómo conservaba esta fuerza para el suicidio? No creo en absoluto que la religión pueda tener ahí demasiada importancia. Debió de quedar prisionero del grupo, pero, al mismo tiempo, viaja a Alemania, a Estados Unidos, pasa por España y lleva cuatro o cinco años por ahí, y aprendiendo a pilotar. ¿Cómo se conserva eso? La gran envidia de los terroristas occidentales es ser capaces de imitarlos.

martes, 5 de junio de 2007

A la busca de un final lírico (34)

"Y el toro dijo al morir... siento dejar este mundo sin probar pipas Facundo."

lunes, 4 de junio de 2007

domingo, 3 de junio de 2007

viernes, 1 de junio de 2007